Entendemos por legislación / Normativa laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador.
La legislación laboral es una rama del derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surge recién en el siglo XX luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad.
La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.
NORMATIVAS BASICAS
- Estatuto de los Trabajadores_U. M. 10_03_2014
- Ley 2_2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible_U. M. 23_10_2013
- Ley 31_1995 de 8 de noviembre de prevención de Riesgos Laborales_U. M. 28_10_2013
- Ley General Seguridad Social_Ultima Modificacion 01_03_2014
- Ley Orgánica 3_2007 de 22 de marzo igualdad efectiva de mujeres y hombres.U. M. 27_07_2013
- Ley Organica de Libertad Sindical_U. M. 28_07_2013
- Ley Reguladora de la Jurisdiccion Social_U. M. 01_03_2014
- RD 304_2004 de 20 de febrero, Rto de planes y fondos de pensiones_U. M. 28_10_2013
- RD-ley 20_2012 de 13 de julio, medidas garantizar estabilidad presupuestaria .U. M.30_10_2013
La legislación laboral diferencia dos instancias:el derecho individual y el derecho colectivo. Mientras que la primera representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo, la cantidad de horas, el sueldo mínimo, las posibles licencias, etc., el derecho colectivo tiene que ver con la figura del sindicato. El sindicato es una organización social que surge para defender los derechos de los trabajadores de una rama o área laboral específica y hoy en día es considerado un derecho de los trabajadores agruparse dentro de uno de estos sindicatos a fin de ver cumplidos sus derechos. Junto a la figura del sindicato también se establece en el derecho laboral colectivo la de huelga o protesta.
El conocer la legislación laboral le sirve al trabajador para poder reclamar sus derechos en el caso de que no sean cumplidos. En este sentido, en ella se establecen algunos elementos muy importantes a la hora de comenzar una relación laboral: la necesidad de que la misma sea voluntaria (es decir, que ninguna de las dos partes pueda ser forzada a mantener esa relación, como sucede por ejemplo con formas de trabajo ilegales, esclavistas o serviles), retribuible (lo cual hace referencia a que por un determinado tipo de actividad, el trabajador deberá ser retribuido de algún modo con un pago), dependiente (estableciendo esto una relación inquebrantable entre ambas partes, relación que hace al trabajador depender del empleador para recibir un pago y al empleador depender del trabajador para obtener un fruto o resultado de su acción).