¿Qué esconden las CONVERSACIONES PARA CRECER? 

04  de junio 2024

En el día de ayer, las organizaciones sindicales firmantes del III CEV emitieron sendos comunicados tras haberse reunido con la Empresa en la II Comisión de Seguimiento de Ordenación de Recursos.

Los titulares de ambos comunicados hacían referencia al nuevo modelo de “Conversaciones para Crecer”, conversaciones nada intrascendentes pues persiguen un claro propósito.

El texto del Convenio recoge, dentro del capítulo II dedicado a la organización de la empresa y del trabajo, el artículo 10: Principios Informadores y Criterios de obligado cumplimiento. En su punto i) podemos leer:

“i) El contexto de transformación de la Compañía requiere una adaptación y evolución hacia nuevos modelos de trabajo que precisan de unos niveles óptimos de productividad, rentabilidad, calidad y eficiencia adecuados. La aplicación del modelo de productividad que corresponda en cada momento es uno de los principales escenarios que se deben introducir en este III CEV, lo que implica una exploración constante de los modelos de trabajo para establecer las metodologías que mejor se ajusten a las necesidades de cada momento. Es responsabilidad de la Compañía diseñar y presentar en la Comisión de Ordenación de Recursos un sistema que incentive una cultura basada en la confianza, y en la consecución de resultados; un sistema sólido que nos permita gestionar de manera diferencial, identificando los excelentes desempeños y situaciones en las que se considere que hay capacidad de mejora, estableciendo las medidas necesarias evolucionando y redefiniendo nuestro actual modelo de “Conversaciones para crecer” hacia un sistema ajustado a estos principios.”

He aquí la piedra angular de las Conversaciones para Crecer.

El modelo de productividad afecta a evoluciones e involuciones del área comercial, pero también va ligado a otras situaciones recogidas expresamente en el convenio, como es la jornada laboral, desarrollada en el artículo 74 del III CEV dentro del capítulo X Tiempo de trabajo.

Aquí podemos leer que, de cara a la disminución progresiva de las horas semanales (recordamos que el 1 de Julio del presente año pasaremos de 37,5 horas semanales a 37, el 1 de enero de 2025 pasaremos a 36,5 horas semanales y el 1 de enero de 2026 pasaremos a 36 horas semanales) para todas las personas trabajadoras vinculadas a las tres jurídicas se hará, cito textualmente:  “considerando un contexto general, de productividad individual, resultados de Compañía, al tiempo de trabajo y absentismo.”

Continúa el texto haciendo referencia a la aportación individual :

actualmente, se dispone del modelo denominado “Conversaciones para crecer”, que permite conocer la evolución del desarrollo profesional de las personas trabajadoras y el grado de aportación de valor que éste tiene en la compañía.”

En STC consideramos que esta cuestión no es baladí , por lo que esperamos expectantes la propuesta de modelo que se va a presentar el 12 de Junio, la cual  analizaremos en detalle. 

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